Evaluación neuropsicológica a personas impedidas visualmente

 



Como se puede deducir, es difícil realizar algunas evaluaciones neuropsicológicas a personas ciegas, mientras que algunas son fáciles como algunas subpruebas verbales del test de inteligencia Weschler, se vuelve complicado evaluar habilidades no verbales o funciones como la memoria (Hebben y Milberg, 2011; Hill-Briggs et al., 2007).

 

Personalmente he encontrado una batería neuropsicológica que, aunque no esté traducida al español, me ha parecido importante compartir para concienciar sobre la evaluación en este tipo de personas y es una batería que abarca muy bien los problemas que nos podemos encontrar en la evaluación, interpretación y baremación de poblaciones visualmente impedidas.

 

De forma más concreta, estos problemas son:

1)    Limitaciones en el desarrollo y adaptación del test. Y como he comentado antes, hay algunos tests centrados en las habilidades perceptivas y motoras que pueden ser utilizadas para personas ciegas, sin embargo, es algo mucho más difícil de lograr con habilidades cognitivas no verbales o para evaluar la memoria.

 

2)    Existe un impacto en la baremación debido a la heterogeneidad de las personas impedidas visualmente. Hay personas que son visualmente impedidas y pueden leer en letras muy muy grandes y otras que directamente son ciegas. Además, que la causa de la ceguera es importante, si es congénita o si fue adquirida por un daño o enfermedad puede afectar mucho a las baremaciones. Así como las comorbilidades y enfermedades secundarias a la ceguera que puedan existir. Lo que debería de hacerse, por lo tanto, es crear una baremación en base a las personas que solo son visualmente impedidas o ciegas (en torno a un 25%), porque si no, tendríamos una sensibilidad muy pobre para detectar problemas reales.

 

3)    Nivel de funcionamiento visual, edad de adquisición, etiología e interpretaciones de los tests. Ya no solo en la baremación se deben tener en cuenta estos factores, si no que en la interpretación de los tests también. Por ejemplo, las personas que tienen ceguera de nacimiento son mejores en las pruebas hápticas de aprendizaje no verbal (es solo un ejemplo para tener una idea).

 

Por esta razón se ha creado la batería CVES, que intenta paliar todos estos problemas haciendo unas modificaciones a los tests y cogiendo algunas subpruebas de otros tests que puedan resultar útiles para la evaluación de las personas visualmente impedidas.

 

Comprehensive Vocational Evaluation System (CVES) (Dial et al. 1991)

Es una batería de escalas y pruebas con base neuropsicológica, centrada en personas con discapacidad visual utilizada en la evaluación clínica, vocacional y educacional.

Serviría para evaluar las habilidades cognitivas de personas ciegas centrándose en los tres factores definidos por el sistema de McCarron-Dial propuesto en 1973. Estos factores serían: Factor Espacio-Verbal-Cognitivo, Factor Sensorio-Motor y Factor Afrontamiento Emocional.

Tabla 1.

Tests que comprende el Comprehensive Vocational Evaluation System (CVES). Obtenida de Hill-Briggs et al. (2007).

Ejemplo de prueba para el factor Espacio-Verbal-Cognitivo:

El Cognitive Test for the Blind (CBT): su uso es para personas mayores de 14 años y no se necesita la visión para realizarlo y se dividiría en subtests verbales (como repetición de sonidos que se parecen a palabras, números, definición de palabras…) y en subtests de actuación (recordar que estímulo ha tocado, recrear los patrones presentados, combinar figuras y patrones con piezas de madera…), midiéndose la memoria verbal y no verbal, así como lenguaje y habilidades espaciales.


Tabla 2.

Subpruebas que comprende la prueba CBT. Obtenida de Nelson et al. (2002).



Ejemplo de prueba para el factor Sensorio-Motor:

-McCarron Assessment of Neuromuscular Development (MAND VI): Serían 5 ítems que de psicomotricidad fina (como velocidad de tecleteo con el dedo índice en 30 segundos, mover algo de una caja a otra en 30 segundos…) y 5 de psicomotricidad gruesa (mover el dedo índice hacia la nariz con cada una de las manos, o andar hacia adelante y hacia atrás en una línea)

Lo curioso es que algunas de las subpruebas se hacen con los ojos cerrados para controlar la función visual residual de algunas personas, y demostraciones prácticas sobre las instrucciones.

 

Tabla 3.

Subpruebas que comprende la prueba MAND IV. Obtenida de Hands et al. (2013).


Ejemplo de prueba para el factor Afrontamiento Emocional

Survey of Functional Adaptive Behavior (SFAB). Esta pretende evaluar la forma de adaptarse a la vida diaria, conteniendo dimensiones como habilidades de vida en la residencia, habilidades de vida diaria, habilidades académicas y habilidades vocacionales. Dependiendo de la persona y de su discapacidad, se podría aplicar en formato braille, oralmente, o mediante una pantalla de ordenador que aumente de manera muy grande la letra (en algunas ocasiones). Pero realmente cuando gana fiabilidad esta medida es mediante la entrevista y las observaciones del comportamiento.

 

Reflexión.

Existen algunos cambios actualmente que se pueden hacer en algunas pruebas (APA,2022; Dial et al., 2007) para personas visualmente impedidas como, por ejemplo, pasar la prueba a braille, aumentar la letra en un ordenador, o leyéndolo en voz alta o grabando un audio para que el sujeto lo entienda, pero realmente estos cambios no suelen estar baremados y aunque, sin estos, el test no podría realizarse, es necesario que se validen en español baterías especializadas para ciegos como lo es la CVES.


Referencias:

 

American Psychological Association, APA Task Force on Guidelines for Assessment and Intervention with Persons with Disabilities. (2022). Guidelines for Assessment and Intervention with Persons with Disabilities.  https://www.apa.org/about/policy/guidelines-assessment-intervention-disabilities.pdf

Chang, F. y Dial, J. G. (1987). Diagnostic validity of the MacCarron-Dial System in neuropsychological rehabilitation.

Dial, J. G., Chan, F., Mezger, C., Parker, H. J., Zangla, K., Wong, D. W., & Gray, S. (1991). Comprehensive Vocational Evaluation System for visually impaired and blind persons. Journal of Visual Impairment and Blindness, 85, 153–157

Hands, B., Larkin, D. y Rose, E. (2013). The psychometric properties of the McCarron Assessment of Neuromuscular Development as a longitudinal measure with Australian youth. Human Movement Science, 32 (3), 485–497. http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2013.02.007

Hebben, N. y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. Editorial Manual Moderno S.A. de C.V.

Hill-Briggs, F., Dial, J. G., Morere, D. A. y Joyce, A. (2007). Neuropsychological assessment of persons with physical disability, visual impairment or blindness, and hearing impairment or deafness. Arch Clin Neuropsychol. doi:10.1016/j.acn.2007.01.013

Kreutzer, S. J., DeLuca, J. y Caplan, B. (2011). Encyclopedia of Clinical Neuropsychology. Springer.

Nelson, P. A., Dial, J. G., y Joyce, A. (2002). Validation of the Cognitive Test for the Blind as an Assessment of Intellectual Functioning. Rehabilitation Psychology, 47 (2), 184–193. DOI:10.1037//0090-5550.47.2.184

 




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